miércoles, 28 de octubre de 2015

Danza en el Estado de Hidalgo

La Danza Tradicional

El papel de la danza trasciende a través del tiempo, aunque en algunos poblados su ejecución haya desaparecido.
A través de documentos históricos que hacen mención de ella se pueden detectar aspectos no solamente religiosos, sino también económicos, sociales, políticos y por supuesto históricos del pueblo que la ha ejercido.
La danza es una acción ritual con un fin mágico religioso. Es un ofrecimiento, un obsequio, una súplica a aquellos seres que son considerados superiores. Puede provocar en el hombre o mujer que la ejecuta un envolvimiento de magia que lo traslada a planos superiores en donde puede llegar a encontrarse con él mismo o con aquellos seres a los cuales ofrenda. Muchas veces a través de la danza se produce una especie de auto hipnosis en los danzantes y un éxtasis hipnótico en la comunidad.
Para entender el significado y simbolismo de las danzas es necesario atender la gama de elementos que la encierran. En ellas se describe todo un contexto, que queda de manifiesto desde en el nombre con el que se le conoce hasta la ejecución de determinados pasos, la elección de la vestimenta, de los colores y de los personajes que la conforman.
Algunos de los elementos que hacen posible la danza son:
  • Los pasos serpentinos.
    1. La serpiente es el símbolo del caos primigenio, el principio vital, la energía creadora del cosmos, la fertilidad.
  • El círculo en la danza significa:
    1. El Sol, el cielo, la eternidad, el Universo, la perfección, la defensa contra el caos.
  • Otro movimiento dancístico que tiene un profundo significado es el gesto de levantar las manos, éste expresa:
    1. La acción de implorar a los dioses y al cielo por la abundancia.
  • Los pasos atrás tienen posiblemente una connotación astronómica con ellos se indica:
    1. El retroceder del tiempo o en todo caso la muerte.
  • El saltar, galopar y correr tiene la connotación de:
    1. Despertar la tierra.
La vestimenta es una expresión que muchas veces data de tiempos antiguos y que se ha originado de acuerdo a la memoria histórica.
Los colores utilizados en el vestuario encierran un profundo simbolismo, no siempre es fácil de explicar el significado de los colores ya que en muchas ocasiones además el color se tiene que observar la parte del cuerpo en la que va colocado, el tipo de dibujo que se ha hecho si es que hay dibujo y su dirección.
Entre las danzas de nuestro Estado hay muchas en las que los danzantes van disfrazados o enmascarados con diferentes elementos, desde el traje completo en el caso de los monos o diablos de la danza de los Matlachines, hasta la máscara en el caso de los cuanegros la pura pintura en los mecos.
Los grupos de danzantes son acompañados por un grupo de música. Estos grupos son casi siempre miembros de la misma comunidad. Los instrumentos varían de acuerdo a la zona: en la Huasteca y la Sierra se utilizan jarana, violín y guitarrón en el Valle una guitarra pequeña parecida a la mandolina.
Entre las danzas del Estado de Hidalgo encontramos las siguientes:
  • Danza de los Acatlaxquis.
  • Danza de los arcos (Acaxochitlán, Llanos de Apan y Pachuca).
  • Danza de los coles o disfrazados (Huasteca).
  • Danza de los concheros o Azteca Chichimeca (Tecozautla).
  • Danza femenil indígena Texoloc (Xochiatipan).
  • Danza de la flor (Tenango de Doria).
  • Danza de los Huehuentines (Calnali).

Danza del Estado de Hidalgo

MATLACHINES EN MEXICO.

· Los danzantes, llamados precisamente "matlachines", utilizan faldas de colores vivos y túnicas que, en un tiempo, eran de piel de venado, pero en la actualidad son de rayón. Las Túnicas son largas y van adornadas con flecos. También llevan penachos de plumas de gallina teñidas, con frecuencia en los tres colores de la bandera nacional: verde, blanco y colorado (rojas). Del penacho cuelga generalmente una trenza de cabello humano o pelo de caballo (de la crin o de la cola) y, por el frente, tiras de cuentas que ocultan parcialmente el rostro de los danzantes. Los huaraches que utilizan llevan suelas de madera para producir más ruido con cada paso y así llevar mejor el ritmo. Este también se lleva gracias a las sonajas que los danzantes portan en una mano, mientras que en la otra llevan un arco, como si anduvieran de cacería. Otro adorno muy común en esta danza son los espejos de pequeño tamaño, generalmente sobre los brazos. Esta es una de las danzas más populares y generalizadas de México, al grado que, en el norte, a pesar de que se trata de danzas bastantes diferentes, a los que las ejecutan se les denomina genéricamente como "matlachines". Los danzantes que se consideran mejores en estas danza son los provenientes de los estados de Zacatecas, Hidalgo y  Aguascalientes, ya que se distinguen por ser los más vigorosos y masculinos del país.

MÚSICA
Canción: Remolino
Instrumentos musicales: Violín.
DANZA
Pasos: paso de doble remate en cada pie y paso de tres con gatillo
El baile consiste en ingresar en dos filas con el paso de doble remate en cada pie, posteriormente los bailarines pueden formar algunas figuras como un circulo o permanecer con este paso en su lugar, ingresa un danzante con el mismo paso hasta el centro y los danzantes dan una o varias vueltas empleando el paso de tres con gatillo, después pasan a  recibir su listón primero lo reciben los hombres, seguidos de las mujeres empelando el paso de doble remate en cada pie. Es entonces cuando los danzantes con una serie de vueltas se enlazan y tejen los listones que  deben de ser de olores muy vistosos el numero de listones depende de la cantidad de danzantes que ejecutan el baile posteriormente que se han tejido los listones, se empieza la desunión de estos a través de vueltas al termino de esto los danzantes forman de nueva cuenta filas y salen empleando el paso de doble remate en cada pie.
VESTUARIO
Hombres: Pantalón  y camisa (preferentemente de manta) guaraches  o botines para danza y sombrero.
Mujeres: falda  con vuelo con holán  colorido, blusa de manta  y zapatos de danza, el peinado es con cabello recogido y listones en la cabeza.

martes, 27 de octubre de 2015

La danza folclórica es un término utilizado para describir a un gran número de danzantes, en su mayoría de origen europeo, que tienden a compartir los atributos similares:
  • Originalmente bailado aproximadamente en el siglo XIX o antes (en cualquier caso, no están protegidos por derechos de autor);
  • Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación;
  • Bailado por la gente común y no exclusivamente por la aristocracia;
  • Se realiza espontáneamente y no existe un órgano rector que tiene la última palabra sobre lo que es "la danza" o la autorización para enseñarlo. Esto también significa que nadie tiene la última palabra sobre la definición de bailes folclóricos o la edad mínima para tales danzas.

domingo, 25 de octubre de 2015

Guerrero:


Danza de los Tlacoloteros Se considera que esta Danza es propia de la región Centro del Estado. Su tema principal es la Agricultura; los tlacololes (terrenos cultivados de maíz) tienen un dueño que se llama el Tlacololero, que para ahuyentar al nagual o tigre malo se valía del chirrión, cuyo sonido simboliza el trueno. En esta danza toman parte 15 personajes, además del Pitero, que son: El Maizo, Salvador, El Tlacololero, El Tepachero, El Tellolero, El Tecorrelero, El Jitomatero, El Chile Verde, El Ventarrón, El Rayo Seco, El Colmenero, El Frijolero, La Maravilla, El Xocoyotillo y El Tigre. Esta danza generalmente se baila en Chichihualco, Taxco, Chilpancingo, Iguala, Atlixtac, Jaleaca, Ocotito y Acapulco, pero puede ser representada en cualquier otro lugar donde sea invitado el grupo.


Danza Folclorica

El Grupo Representativo de Danza Folclórica
 pretende preservar nuestras costumbres y transmitir por medio de la ejecución coreográfica, tanto el contexto histórico cultural como el sentimiento que nos identifica como mexicanos, con todo lo que ello implica: cultura, raíces, creencias, tradiciones